– Hola Sergio Tafalla, llevas dos año en el Valencia Club de Hockey, en que situación ves las diferentes lineas, masculina y femenina.
Las dos líneas tienen perspectivas y objetivos diferentes.
Por un lado, la línea femenina viene en progresión, se encuentra en el mejor momento de su historia.
El equipo de DHB por tercer año consecutivo se ha clasificado para luchar por el ascenso en la segunda vuelta de la competición. El año pasado acabó jugando el play out con el penúltimo clasificado de la División de Honor, quedando a las puertas del soñado ascenso. Esta temporada de nuevo tiene la oportunidad de medirse a los equipos más exigentes de la DHB y porqué no, volver a luchar por el sueño de ascender a la Liga Iberdrola.
La línea femenina en su conjunto también se encuentra en un muy buen momento, este año hemos lanzado el tercer equipo senior a la competición liguera, con el objetivo, por un lado, de favorecer la progresión de nuestras jugadoras en el camino al alto rendimiento y por otro, generar un entorno adecuado para las jugadoras que deseen tener un nivel de compromiso menor, puedan seguir disfrutando de nuestro deporte y su club de toda la vida.
Por otro lado, en la línea masculina, este año se ha iniciado un nuevo proyecto con cambio en el cuerpo técnico. Los jugadores están muy involucrados y se nota su crecimiento en cada entrenamiento y partido disputados. La edad del equipo es muy joven, con lo que el futuro es prometedor para este equipo. En la primera vuelta ha contado todos sus partidos por victorias, aún queda lejos la fase de ascenso, donde seguro que nos darán muchas alegrías.
En relación al filial, es un equipo con una mezcla de veteranía y juventud, que se está complementando muy bien. Este año vuelven a competir en la 1ª división valenciana y está compitiendo a muy buen nivel cada partido, recientemente han conseguido su primera victoria de la temporada. Pensamos que el crecimiento de este grupo de chicos va a ser exponencial y en un futuro no muy lejano, varios jugadores darán un salto cualitativo al primer equipo.
– Como ves las categorías inferiores.
En las categorías inferiores disfrutamos de una muy buena salud. Disponemos de equipos en todas las categorías y en la mayoría de ellas de dos equipos. Esto nos hace permite poder trabajar con los jugadores y jugadoras al máximo nivel. No queremos descuidar nuestras escuelas, clave de esta tan buena salud y que nos ofrendan cada año con nuevos deportistas.
A nivel deportivo, estamos muy pendientes de la evolución individual de cada uno de nuestros deportistas, poniendo el foco en esto, puesto que pensamos que con la mejora individual, podremos avanzar en lo colectivo.
La temporada ha empezado bien, hemos tenido un total de 17 de deportistas convocados/as con las selecciones sub 18 FHCV, el equipo juvenil femenino ha participado recientemente en la copa juvenil y el cadete femenino ha ganado la liga de hockey sala.
Queda mucho trabajo por hacer y por formar, pero consideramos que vamos en el camino adecuado y es muy grande la evolución que hemos visto desde la llegada hace ya 2 temporadas y lo que llevamos de ésta.
– El paso de los jugadores de las escuelas al Club, es grande, los entrenamientos se alargan, las competiciones también, luego están las sub, como los debemos de cuidar?
Creo que son pasos que se dan con normalidad. El paso de la escuela al club es siempre complicado, porque nuestro modelo de Escuelas Deportivas Municipales, así lo genera. El modelo tiene muchos aspectos positivos, pero también tiene los suyos negativos. Para iniciarnos en nuestro deporte, tenemos la suerte de que FDM nos ayuda mucho y nos lo pone muy fácil, desde lo económico a lo logístico, pero claro, es una situación transitoria, cuando eso acaba, hay que saber llevarlo. Normalmente si el trabajo se hace bien y la jugadora está contenta y motivada con el deporte, será la que tirará de sus padres para que le lleven a los campos de hockey, por esto digo que es algo natural. En relación a las sub, esto suele llegar más tarde y en un primer momento es un reconocimiento al trabajo que se ha venido haciendo, el hecho de ser convocado debe recibirse como un alago, evidentemente luego llegan los entrenamientos de preparación, las convocatorias, etc. en la mayoría de veces se disfruta mucho y de hecho se siente pena cuando se acaba.
-Cual es la virtud que más destacarías para que un jugador pueda llegar a sobresalir sobre el resto?
Para que un jugador pueda sobresalir sobre el resto, tiene que haber varios aspectos en los que destaque, puesto que sino, es muy complicado que realmente esa capacidad llame la atención.
En el hockey actual, creo que es muy determinante las capacidades físicas y de desarrollo, pondría el énfasis en la velocidad, potencia, aceleración, pero ésta sin tener unas capacidades técnicas superiores a las del resto, no serviría de nada y lo mismo en cuanto a la inteligencia táctica, creo que debe de ser una mezcla de todo lo que compone al deportista.
Si tuviera que poner énfasis en alguna de ellas, lo pondría sobre el trabajo de la técnica. Creo que es lo que soporta todo. Será muy difícil poder tomar buenas decisiones sin un nivel técnico adecuado, nos serviría de poco ser muy rápidos, pero también es verdad, que si somos muy técnicos, pero constantemente tomamos decisiones equivocadas o a nivel físico tenemos deficiencias muy grandes, podremos sacarle poco rendimiento.
– Que es lo más difícil de este deporte a nivel técnico?
Es una pregunta complicada, todo es tremendamente difícil, quizá lo más sencillo hecho a la máxima velocidad. Recibir y pasar en movimiento, conducir con la cabeza levantada, atacar un 1×1, defender un 1×1…
– Como tiene que ser un entrenamiento para tener a todos los jugadores motivados?
Siempre he pensado que lo más importante en un entrenamiento es que tenga intensidad, puesto que, si no el entrenamiento acaba siendo aburrido, lo que se trabaja no se puede llevar a la competición, los deportistas tienden a despistarse, hablar, etc. Cierto es, que no siempre puede predominar la intensidad, entonces, tienes que buscar estímulos que atraigan a los y las jugadoras, por ejemplo, pequeños ítems competitivos, trabajos orientados a necesidades de mejora, etc.
– Cuales son los proximos objetivos del Valencia Club de Hockey?
El primer objetivo del Valencia Club de Hockey es tener una linea de trabajo orientada a la mejora individual de los deportistas. Es un concepto muy amplio, incluye muchas cosas, como controlar las cargas, los conceptos de trabajo, la cantidad y calidad de estímulos, detección de deportistas especiales, etc.
A partir de ahí, a nivel deportivo, tenemos que orientarnos hacia arriba. En línea femenina tenemos que dar un paso más y adquirir experiencias en la élite, será muy complicado poder mantenernos por el modelo de club que tenemos a dia de hoy, pero sin experiencias competitivas mayores, no podremos crecer.
En linea masculina el objetivo es equipararnos al resto de clubes de Valencia y tener presencia en DHB, sabemos que a corto plazo no es posible, pero es un espacio de tiempo de 2-3 temporadas, lo queremos conseguir, una vez estemos allí, el relevo y continuidad del proyecto están asegurados.
– Como estáis preparando estos retos?
El camino a recorrer pasa por el día a día. Se viene trabajando bien, la exigencia de todos es muy alta y queremos tener resultados enseguida, aunque hay que tener claro que los tenemos que recoger más adelante, cuando el trabajo otorgue sus frutos.
Desde la dirección deportiva, nos mantenemos muy cerquita de los técnicos, dejándoles trabajar y mostrándoles nuestro apoyo. Participamos activamente desde la formación de los deportistas generando entrenamientos fuera de las dinámicas de los equipos para mejorar su rendimiento.
Tenemos muchas esperanzas en las próximas generaciones y los éxitos que nos pueden dar cuando estén preparados y lleguen a los primeros equipos.
El Valencia Club de Hockey es uno de los clubes con mayor masa de jugadores ¿Cómo se gestiona un volumen tan alto de equipos?
Es imprescindible un trabajo adecuado a nivel de gestión, hay una labor muy grande detrás de lo que se puede ver en los campos desde la parcela administrativa.
Desde la dirección deportiva y la coordinación, en el trabajo conjunto con administración, debemos facilitar el trabajo a los técnicos que son los que día a día atenderán a nuestros socios.
Los técnicos son el elemento esencial del club, necesitamos técnicos al nivel del número de equipos que tenemos, técnicos formados y con habilidades sociales para poder atender a la individualización de los jugadores y jugadoras.
La perspectiva es que el club debe tener espacio para todos.
Debemos de cuidar los aspectos sociales, sin que éstos perjudiquen a los deportivos o de rendimiento, puesto que somos un club deportivo y nuestro principal objetivo es que los equipos competitivos compitan, se preparen como es debido y por último traten de ganar.
Muchas gracias Sergio por tu colaboración y enhorabuena por tu trabajo






